domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es el CESA?

Desde hace un tiempo llevo preguntándomelo y honestamente no podría definir cuales son las funciones exactas de este organismo interno del Tecnológico en el que estudio.

También se dice que "por sus actos los conoceréis". Pero es un hecho que es un poco complicado definir y establecer las funciones de nuestro CESA por sus actos.

CESA, Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos, por definición es el órgano interno en el Tecnológico que se encarga de representar los intereses, necesidades, e inquietudes de la comunidad estudiantil, y promover que todas estas acciones se efectúen a la prioridad posible, según sea.

Además de defender la ideología estudiantil cuando se vea amenazada injustamente.

¡Es un minigobierno estudiantil, vaya!



Los estudiantes tenemos normas, obligaciones, pero también alguno que otro derecho, y cuando estos se ven pisoteados por la autoridad administrativa de la escuela, entonces se convierte en una monarquía administrativa institucional, y se encarga de exprimir el alumnado. Probablemente no de manera directa, pero lo hace.

Es ahí donde interviene el CESA y hace valer esos derechos, en favor de la educación y del bienestar de quienes representa. Pero no siempre es claro identificar exactamente a quien representa.

El CESA definido por mi como un minigobierno curiosamente hereda muchas características propias de los gobiernos mexicanos.

  • Los integrantes hacen mucho ruido cuando van a ser elegidos y en ese momento pasan a salones, reparten volantes y saludan a todo el mundo.
  • Después solo se oye hablar de ellos cuando hay algún festejo, o celebración, o de plano cuando se crea un escándalo estudiantil institucional o mismo del CESA.
  • Muchos CESA's se vuelven corruptos se asocian con la entidad superior para obtener beneficios, muchas veces personales y de carácter ajeno al verdadero objetivo que deberían cumplir.

No me atrevo a dudar y decir que seguramente de “cuando en cuando” realizan alguna actividad en favor de sus representados, sin embargo ésta no parece ser su actividad principal y honestamente no la demuestran. No tienen la cultura (y probablemente ni la necesidad) de generar informes y demostrar a sus representados que se está trabajando.

Es claro que uno como alumno también refleja actitudes de la misma sociedad a la que pertenecemos. Uno como alumno debería acudir a sus instituciones e informarse de los cambios y progresos que se han dado. Pero no lo hacemos.

En fin, el común denominador de todos los CESAS de los cuáles he tenido la oportunidad de “vivir” su “administración” es que todos por igual ponen más atención en festejos y demás que en las mejoras necesitadas por alumnos (N.A. Otro común denominador es ver a Frederick envuelto en un escándalo financiero en cada administración).

En ese momento todos consiguen patrocinadores y sacan el dinero hasta debajo de las piedras para poder cumplir con una buena fiesta y “demostrar” que sí están gobernando. Hay mucho despilfarro. Mucho alegan que no se cuenta con el recurso necesario para promover mejoras, pero no es ningún problema gastarlo en nimiedades que al alumnado en general no interesan,

¿O acaso preguntaron antes de hacerlo?

¿Acaso al igual que cuando fueron elegidos, preguntaron a alumnado si le interesaba gastar “N” cantidad en tal evento?

¿Honestamente no hay mejores cosas en que gastarlo?

Las necesidades están a la vista de todos, y tristemente nadie hace nada por mejorarlo.

No hablo solo desde fuera, una vez me tocó estar cerca de un comité y experimentar algunas de las cuestiones planteadas arriba. Con el paso de los días me alejé de él por que ya no concordaba con mi ideología. He vivido 3 comités, y del que estuve más cerca fue él que vi trabajar más, pero solo durante un tiempo.

Esto es una crítica, y créanme, ligera. Me gustaría promover una mejor calidad en el comité y una mejor interacción con el alumnado para conocer las necesidades por carreras, por semestre, y por gustos afines. Irónicamente el mismo CESA no conoce al Alumnado, o se hace de la vista gorda. He visto CESA’s peores, si, mucho peores, y no me gustaría que así terminara.

¿Y tu que piensas del CESA?

sábado, 15 de mayo de 2010

Facebook: Popularidad, Privacidad, Términos, ¿Éxodo?

image

Facebook se ha convertido en una herramienta de comunicación muy popular hoy en día. Tan popular que incluso la Warner emite en su canal cada cierto tiempo en la esquina superior derecha, un pequeño logo invitando a unirte a su perfil (o página, no estoy seguro). El poder de Facebook y su facilidad de uso ha hecho que cada vez más personas se sumen a la red social. También es muy común que los celulares te los vendan con la peculiar característica de que contienen una aplicación cliente para Facebook ya pre-instalada.


Popularidad

Poco más de 400 millones de usuarios en todo el planeta ya suponen un número considerable a tomarse en cuenta.

wmsn-12-09

Desde luego, ese es el panorama mundial. Donde claramente puede verse que la red que predomina es: Facebook. Claro está que eso no significa que sea la única red existente en México, por , a decir verdad el Google Trend arroja lo siguiente (De los últimos 12 meses):

image

Es claro el crecimiento que ha tenido, y es curioso ver que a partir de que metroflog a caído, Facebook sigue subiendo. ¿Pero que tiene está red social para ser tan popular?

Poco puedo decir de ello. La facilidad de inserción de contenido, notas, actualización de estado, fotografías; el gran número de personas con las que cuenta (a estas alturas como dije ya es bastante) es muy difícil que no te encuentres a un par de conocidos por lo menos, y de igual manera, la facilidad de contactos con personas del pasado (y otras del presente), ex compañeros, etc.; las diversas “aplicaciones” algunas de “entretenimiento” y algunas otras para poder insertar otro tipo de contenido o “automatizar” la inserción de contenido; etc.

Y mil chucherías más.

Privacidad y Términos de Uso

Facebook nació en 2004 idea de Zuckerberg, que mientras era estudiante reprodujo el álbum de fotos y lo colocó online para facilitar el contacto entre ellos. Poco a poco fue ampliando su idea, y esta se convirtió en lo que hoy conocemos. Otras teorías dicen que se lo robó. En fin.

El día de hoy se presume que Facebook divulga información de sus miembros a grandes empresas que se dedican a estudiar las tendencias mercantiles. El problema radica en que mucha de esa información se hace circular sin el pleno conocimiento de los usuarios.

Estoy de acuerdo en que de alguna manera tiene que obtener dinero. Los métodos bajo los cuales hace publica esta información es sencilla, dado que no muchos se toman el tiempo para leer los términos de uso (son muchísimas letras así que, pues solo damos clic en “Acepto”) donde viene establecido lo que Facebook dispone a realizar con el contenido que el usuario se decida publicar.

Hace ya un tiempo se decía que Facebook tiene autoridad para apropiarse del contenido “por lo menos” hasta que el usuario decida darse de baja, otra decía que si dabas de baja tu cuenta, ellos podrían mantener el contenido “guardado” en sus servidores incluso 6 meses.

Los términos de uso también establecen que ellos pueden tomar contenido publicado, total o parcial, y pueden hacer con él lo que les plazca, vamos, como si fuera de ellos.

También dejan bien claro que los términos de uso pueden cambiar cuando ellos les parezca conveniente, y pues es un hecho que nunca avisan al usuario ya registrado que han cambiado los términos de uso, y detallar en que aspectos ha cambiado. Por lo tanto el usuario acepta tácitamente el contenido de este documento. Este mismo no está correctamente redactado en Español (de hecho parece “malsacado” de un traductor online), la versión original está en inglés, como ellos mismos lo dicen en su sitio.

La “Evolución de la Privacidad de Facebook” es un post que muestra gráficamente como han ido cambiando las opciones de privacidad dentro de la comunidad. Es claro que cada vez somos más públicos, y que “Privacidad” se queda muy grande para lo que realmente significa en Facebook.

image

Opciones de privacidad “default” - 2005

image

Opciones de privacidad “default” - 2010

Por “Default” las opciones de seguridad (ahora) son mínimas, así que cualquiera puede ver tu contenido si no tienes configuradas esas opciones. ¿Cuál es la razón? ¿De verdad creen que ampliar tus horizontes sociales es la razón?

No cabe ninguna duda que la popularidad de Facebook es muy considerable, sin embargo, algunos creen que ya es hora de una alternativa abierta.

En todo caso si tienes tu cuenta, y como yo, no tienes intenciones de darte de baja (pronto), aquí está el método adecuado para configurar la privacidad a nuestro gusto. ¿Qué si tengo cuenta? Si, si tengo ^^.

¿Éxodo?

A diferencia de mi, hay un grupo de usuarios que no están nada de acuerdo con las decisiones tomadas por Zuckerberg, y tienen planeado dejar la comunidad este 31 de Mayo. Mateo Milan y José Dee, quienes creen que todo se reduce a dos cosas: Elecciones justas y buenas intenciones. Jose Dee dice que “simplemente no puede ver la dirección actual de Facebook que se ajuste a un futuro positivo para la web, así que nos vamos”.

En las últimas fechas, con todos los cambios suscitados por Facebook, uno de los términos de búsqueda más utilizados es “Cómo puedo eliminar mi cuenta de Facebook”.

Si eres uno de los disidentes, puedes acudir a http://www.quitfacebookday.com/ e introducir tu dirección de correo. Hasta el momento llevan 1120, que son nada en comparación al número de usuarios que existen en la comunidad; pero el hecho de que exista un grupo que este decidido a dejarlo, puede ser el inicio de una revolución.

La solución es sencilla si no te gusta, déjalo.

Hay pocas opciones alternativas considerables: Akoha, Orkut, son algunas de ellas. ¡Oh si! Y el denominado “Anti-Facebook”, aunque aun es un proyecto que se está gestando por lo que entiendo, después haré un post sobre ello: Diáspora Project.

¿Y tú que piensas de Facebook?