domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es el CESA?

Desde hace un tiempo llevo preguntándomelo y honestamente no podría definir cuales son las funciones exactas de este organismo interno del Tecnológico en el que estudio.

También se dice que "por sus actos los conoceréis". Pero es un hecho que es un poco complicado definir y establecer las funciones de nuestro CESA por sus actos.

CESA, Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos, por definición es el órgano interno en el Tecnológico que se encarga de representar los intereses, necesidades, e inquietudes de la comunidad estudiantil, y promover que todas estas acciones se efectúen a la prioridad posible, según sea.

Además de defender la ideología estudiantil cuando se vea amenazada injustamente.

¡Es un minigobierno estudiantil, vaya!



Los estudiantes tenemos normas, obligaciones, pero también alguno que otro derecho, y cuando estos se ven pisoteados por la autoridad administrativa de la escuela, entonces se convierte en una monarquía administrativa institucional, y se encarga de exprimir el alumnado. Probablemente no de manera directa, pero lo hace.

Es ahí donde interviene el CESA y hace valer esos derechos, en favor de la educación y del bienestar de quienes representa. Pero no siempre es claro identificar exactamente a quien representa.

El CESA definido por mi como un minigobierno curiosamente hereda muchas características propias de los gobiernos mexicanos.

  • Los integrantes hacen mucho ruido cuando van a ser elegidos y en ese momento pasan a salones, reparten volantes y saludan a todo el mundo.
  • Después solo se oye hablar de ellos cuando hay algún festejo, o celebración, o de plano cuando se crea un escándalo estudiantil institucional o mismo del CESA.
  • Muchos CESA's se vuelven corruptos se asocian con la entidad superior para obtener beneficios, muchas veces personales y de carácter ajeno al verdadero objetivo que deberían cumplir.

No me atrevo a dudar y decir que seguramente de “cuando en cuando” realizan alguna actividad en favor de sus representados, sin embargo ésta no parece ser su actividad principal y honestamente no la demuestran. No tienen la cultura (y probablemente ni la necesidad) de generar informes y demostrar a sus representados que se está trabajando.

Es claro que uno como alumno también refleja actitudes de la misma sociedad a la que pertenecemos. Uno como alumno debería acudir a sus instituciones e informarse de los cambios y progresos que se han dado. Pero no lo hacemos.

En fin, el común denominador de todos los CESAS de los cuáles he tenido la oportunidad de “vivir” su “administración” es que todos por igual ponen más atención en festejos y demás que en las mejoras necesitadas por alumnos (N.A. Otro común denominador es ver a Frederick envuelto en un escándalo financiero en cada administración).

En ese momento todos consiguen patrocinadores y sacan el dinero hasta debajo de las piedras para poder cumplir con una buena fiesta y “demostrar” que sí están gobernando. Hay mucho despilfarro. Mucho alegan que no se cuenta con el recurso necesario para promover mejoras, pero no es ningún problema gastarlo en nimiedades que al alumnado en general no interesan,

¿O acaso preguntaron antes de hacerlo?

¿Acaso al igual que cuando fueron elegidos, preguntaron a alumnado si le interesaba gastar “N” cantidad en tal evento?

¿Honestamente no hay mejores cosas en que gastarlo?

Las necesidades están a la vista de todos, y tristemente nadie hace nada por mejorarlo.

No hablo solo desde fuera, una vez me tocó estar cerca de un comité y experimentar algunas de las cuestiones planteadas arriba. Con el paso de los días me alejé de él por que ya no concordaba con mi ideología. He vivido 3 comités, y del que estuve más cerca fue él que vi trabajar más, pero solo durante un tiempo.

Esto es una crítica, y créanme, ligera. Me gustaría promover una mejor calidad en el comité y una mejor interacción con el alumnado para conocer las necesidades por carreras, por semestre, y por gustos afines. Irónicamente el mismo CESA no conoce al Alumnado, o se hace de la vista gorda. He visto CESA’s peores, si, mucho peores, y no me gustaría que así terminara.

¿Y tu que piensas del CESA?

0 opiniones:

Publicar un comentario