martes, 10 de agosto de 2010

¿Qué es #ACTA y por qué debería importarme?

¿Será posible que el internet y la manera que funciona sea un feliz recuerdo en el futuro?

Si todo sigue como las conspiraciones lo marcan probablemente eso vaya a suceder y el Internet, entonces, se convierta en un retroceso más que un medio para avanzar. Dicen que nadie valora hasta que lo ve perdido.

Mucho suspenso, ¿no? Pues la verdad no es para menos.

 

¿Y qué es ACTA?

ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un acuerdo comercial internacional donde promueven medidas contra la piratería, “oficialmente” se dice que están inclinados sobre medicinas, pero se rumora que su ámbito es amplio y que puede llegar a incluir “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.

 

¿Quienes la promueven? Pues originalmente Estados Unidos (si, ellos otra vez), Comisión Europea, Suiza y Japón. Aunque se han unido otros países, tales como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Jordania, Marruecos, Canadá y desde luego… México.

Hablo de “oficialmente” y de rumores, cuando algo tan serio no debería incluir semejantes palabras. Pero, ahí esta el detalle, dijera nuestro eminente difunto manipulador del caos.

Todo lo que se ha hecho sobre ACTA, sus negociaciones, los términos legales, y todo lo que tiene que ver con ella se ha hecho… en secreto.

Ahí es donde nos espantamos y nos preguntamos ¡¿Qué pasó?! ¡¿Por qué tanto misterio con algo tan serio?!

Todo el meollo inició en 2007 y se pretendía culminar las negociaciones en 2008, por alguna razón esto no fue así. Curiosamente el 22 de Mayo del 2008 se “filtró” un documento de ACTA (¡Típico!) y desde entonces el tema ha sido objetivo de escrutinio por los críticos de Internet.

Algo que debe quedar bien claro es lo siguiente. Los países a pesar de contar con un Estado administrativo son manipulados por las grandes industrias que hacen que el país se mueva. Es decir, los empleos, la economía, etc. Funciona gracias a industrias que hacen que esto perdure. Por lo tanto, en nuestros tiempos la industria controla el Estado.

Por lo tanto, todas estas iniciativas están promovidas por los grandes iconos del entretenimiento, empresas que siguen queriendo exprimir el dinero mediante medidas obsoletas y absurdos derechos de autor, no desean moverse a la era digital y crear todo un nuevo sistema ahí, y son directamente ellos quienes hacen de todo esto un hito.

Se les está muriendo la gallina de los huevos de oro (o ya se les murió), y no piensan dejarla ir sin antes tomar medidas drásticas.

¿Por qué ACTA es tan malo?

No es que sea malo, es sólo que viola derechos fundamentales de los usuarios de Internet, o bueno “cibernautas”, y algunos que no tiene que ver mucho con Internet. Entonces si es malo ^^.

Por ejemplo. Violan mi derecho a la privacidad. Con ACTA funcionando mi ISP (Proveedor de Internet) tiene que monitorear mi tráfico para identificar que envió, que recibo y en caso de encontrar algo ilícito (un término bastante amplio hablando de México) tienen la obligación de avisar a la policía y brindar las pruebas para que la “Ley pueda actuar”.

Puedo recibir hasta 3 llamadas de atención o “Strikes” con lo cuál una vez llegado el tercero, ya no tendré derecho a tener una conexión a Internet en un periodo de tiempo.

Y eso pensando que la infraestructura sea utilizada al pie de la letra. ¡Quien sabe que harían en México con algo así! ¡¡Si nada más el RENAUT se filtró de volada!!

Además ACTA ataca a algunos protocolos solo por ser populares para compartir, como el P2P, protocolo que no solo se usa para compartir música. También es usado para compartir software, y no precisamente software propietario.

 

Entonces… ¿A quien defiende ACTA?

He aquí la polémica. Muchos dirán que la piratería no está bien, que los artistas que generan la música (musicalmente hablando) tiene derecho a percibir ganancia de lo que crean, etc.

Pero es un juicio completamente errado.

Resulta que un Artista Musical, percibe una mínima cantidad de los discos que se venden en las disqueras.

¿Y quien se queda con las ganancias?

Los intermediarios, las disqueras. Ellos son los que se quedan con la mayoría de las ganancias, un artista gana con sus conciertos, y con los discos que vende, “solo” gana publicidad, y una mínima parte del disco. Ahora creo tienen explicación todos esos "pseudo-artistas” efímeros que aparecen de la nada y se van igual.

Clic para ver la infografía completa.

 

Es por eso de toda esta revuelta. Las disqueras ya no venden, hace años que no voy a comprarme un disco. Ya no son necesarias, ni siquiera por su publicidad. Internet es una herramienta muy poderosa sabiéndola utilizar. Existen bandas que se han vuelto famosas gracias a la piratería. Comprar música por internet no solo es más económica, el artista percibe ganancia directa, contamina menos (Si, si, efectivamente).

Está comprobado de igual manera que de un lustro para acá el artista obtiene más ganancias por sus conciertos que antes, por que ahora preferimos bajarnos las canciones, y ahorrarnos ese dinero para ir al concierto. De igual manera la música que se vende por internet fácilmente puede adquirirse independientemente por canción. No tengo por qué pagar por 12 canciones en un disco, cuando en realidad a mi me interesan 3.

Radiohead es una de las bandas que ha explorado este campo digital y le ha ido bien.

Existen bandas como Disidente, que en lo personal admiro y que conocí gracias a la piratería.

Lo mismo sucede con la industria del cine. Ellos creen que ya no vamos al cine por la piratería (lo cuál hasta cierto punto es cierto), pero también es cierto que las películas y su calidad de contenido en los últimos tiempos han dejado mucho que desear. Yo voy al cine a ver una buena película o una que promete, no cualquier cosa que pongan en pantalla grande.

Si lo que dicen estos señores fuera cierto no existirían películas que romperían records en taquillas, y no es así.

En fin ejemplos de que se equivocan hay bastantes, referencias a que se mantienen aferrados a un sistema ya caducado, también. El mismísimo Google recomienda a México no suscribirse a ACTA.

Sólo queda invitar a informarse y leer, solo de esa manera podremos pelear contra algo de semejante magnitud.

 

Iniciativa en Internet || OpenActa

Artículo en Wikipedia || ACTA

HashTag en Twitter || #ACTA

0 opiniones:

Publicar un comentario